Subcomandante general PNP solicita su pase al retiro tras denunciar presuntas irregularidades en los ascensos

Miembros de la Policía Nacional del Perú. | Fuente: Andina

El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Bueno Victoriano, presentó este lunes ante el comandante general de dicha institución, Javier Gallardo Mendoza, su solicitud para pasar a la situación de retiro.

De acuerdo con el documento, su decisión obedece a “motivos estrictamente personales”, razón por la cual pide que se le dé “el trámite que corresponde de acuerdo a ley”.

Este hecho se produce luego de que Javier Bueno denunciara a Javier Gallardo por presuntas acciones indebidas en el proceso de ascenso de grado dentro de la Policía Nacional.

De acuerdo con La República, este incidente ocurrió el pasado 12 de noviembre cuando una junta, bajo la presidencia del comandante general de la PNP, tomaba los exámenes de entrevista personal a los coroneles postulantes.

CITAN AL MINISTRO

En este proceso se observó una presunta irregularidad: el general Gustavo Botetano observó en las actas de calificación un voto y puntaje a cada uno de los postulantes al grado de general PNP, emitidos por José Méndez, algo que aparentemente no debió ocurrir por su condición de secretario en la junta selectora.

El subcomandante general quiso dejar constancia, pero fue impedido debido a que, según la investigación periodística, el comandante general Javier Gallardo se llevó́ las actas de calificación a su despacho.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó citar para este viernes 19 al ministro del Interior, Avelino Guillén, y al director de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, para informar sobre el proceso de ascenso en la PNP.