Fiscalía incluye a ministro Roberto Sánchez en investigación a Pedro Castillo por presunta organización criminal

La Fiscalía de la Nación dispuso este domingo incluir al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, en la investigación preliminar que se sigue al presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

Al ministro se le investigará por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor. Así lo anunció el Ministerio Público en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Roberto Sánchez afirmó el mes pasado que era una “patraña” la versión de colaborador eficaz sobre supuestos pagos a Bruno Pacheco para asegurar el silencio del ex secretario general del Despacho Presidencial en las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo.

“Totalmente falso. ¿Qué intenciones habrán alrededor de estas prerrogativas para tener que involucrarnos de manera tan irresponsable?”, declaró a los medios de comunicación en ese momento.

Sánchez es ministro de Comercio Exterior y Turismo desde el primer gabinete que conformó Pedro Castillo. Además se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones que disponga el Ministerio Público, siempre y cuando no existan “exageraciones” en las atribuciones fiscales.

Informe sobre traición a la patria se verá el lunes
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó para este lunes 7 de noviembre sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

La denuncia contra el mandatario responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa “Conclusiones”, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia”.

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo canceló la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A través de un oficio enviado al titular del Parlamento, José Williams Zapata, el jefe de Estado lamentó que su solicitud no haya sido priorizada en el último pleno del Congreso, lo cual “perjudica la organización de la agenda presidencial”.