Amazonas: Manifestantes “cierran” municipalidad de Imaza debido a protesta contra alcalde
Un grupo de nativos awajun y pobladores mestizos de Imaza, región Amazonas, tomaron la municipalidad distrital de Imaza, con sede en Chiriaco, como medida de protesta para exigir la vacancia del alcalde, Celio Castañeda Montenegro, por no rendir cuentas de su gestión a la comunidad.
Los manifestantes denunciaron que desde el año 2019 la autoridad edil no explica a la población qué se está haciendo con los recursos para mejorar la vida de los habitantes indígenas.
Remarcaron, por ejemplo, presuntas irregularidades en la obra de captación del agua para dos mil familias de Chiriaco que empieza en la quebrada de Durand de 22 kilómetros de distancia y que solo ha avanzado con 2 kilómetros y medio de tubería enterrada.
El profesor José María Jimenes Goicochea, uno de los líderes que encabeza esta protesta, manifestó que también se denuncian cobros excesivos en obras de pavimentación.
“Se ha tomado la comuna por muchas razones. Hay obras inconclusas. Según la página de la municipalidad, están al 85%, cuando no han hecho ni siquiera de los 22 kilómetros, solos dos y medio. El pavimento de la plaza de Armas se hizo con maquinaria de la municipalidad y aparecen facturas de empresas alquilando maquinaria, piedras over (piedras ovaladas para afirmado de pistas) que nunca colocaron aparecen facturas”, precisó.
Además, detalló que en las comunidades nativas han hecho lozas deportivas, pero una aparece que cuesta 60 mil soles y otra, 130 mil, entre otras presuntas irregularidades.